Gliptodonte

El gliptodonte , relacionado desde siempre con los actuales armadillos, era nativo de América. El gliptodonte medía cerca de 3 m y pesaba cerca de 1,4 t, siendo equivalente en forma y tamaño a un Volkswagen Escarabajo. Era un herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígida. Las diferentes especies se distinguen por los patrones y tipos de caparazones. Durante milenios, muchos de esos caparazones permanecieron vacíos a lo largo de las planicies de Uruguay, Río Grande del Sur y de Argentina, probablemente sirviendo de refugio para los humanos primitivos de la región.

El gliptodonte es parte del grupo de mamíferos de placenta conocidos como Xenarthra. Este orden de mamíferos incluye a osos hormigueros, perezosos y armadillos, así como también varias especies extintas.

El gliptodonte surgió en el Plioceno en América del Sur, migrando después al Norte, cuando el Istmo de Panamá unió las Américas. Se cree que eran cazados por la población humana de su entorno, para utilizar las caparazones de los animales muertos como refugio ante climas adversos. Se extinguió hace aproximadamente entre 10.000 y 8.500 años.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar